Monthly Review

Ha llegado el momento de que los que estén preocupados por el destino de la Tierra enfrenten los hechos: no sólo la grave realidad del cambio climático sino también la acuciante necesidad de un cambio en el sistema social

Ha llegado el momento de que los que están preocupados por el destino de la Tierra se enfrenten a los hechos: no sólo la grave realidad del cambio climático ,sino también la acuciante necesidad de un cambio en el sistema social. La incapacidad de llegar a un acuerdo sobre el clima global en Copenhague en diciembre de 2009 no fue únicamente una simple abdicación del liderazgo mundial, como se ha sugerido frecuentemente, sino que tuvo raíces más profundas en la incapacidad del sistema capitalista para lidiar con la creciente amenaza a la vida en el planeta. El conocimiento de la naturaleza y los límites del capitalismo, y los medios para trascenderlo, tienen entonces importancia vital. En palabras de Fidel Castro en diciembre de 2009: “Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá” [1].

I. La crisis ecológica planetaria

Existen pruebas abundantes de que los humanos han causado daño ambiental durante milenios. Problemas por deforestación, erosión de suelos y salinización de suelos irrigados se remontan a la antigüedad. Platón escribió en Critias:

Nuestra tierra ha venido a ser, en comparación con la que fuera entonces, como el esqueleto de un cuerpo descarnado por la enfermedad. Las partes grasas y blandas de la tierra se han ido disperdado en derredor, y no queda más que el espinazo desnudo de la región. Pero, en aquellos tiempos, cuando estaba aún intacta, tenía montañas, elevadas ondulaciones de tierra; las llanuras que hoy día se llaman campos de Feleo estaban cubiertas de glebas grasísimas; sobre las montañas había extensos bosques, de los que aún quedan actualmente huellas visibles. Pues, entre estas montañas que no pueden alimentar ya más que las abejas, las hay sobre las que se cortaban, no hace aún mucho tiempo, grandes árboles, aptos para levantar las mayores construcciones, cuyos revestimientos aún existen. Había también multitud de altos árboles cultivados y la tierra brindaba a los rebaños unos pastos inagotables. El agua fecundante de Zeus que caía cada año sobre ella no corría en vano, como actualmente, para irse a perder en el mar desde la tierra estéril: la tierra tenía agua en sus entrañas y recibía del cielo una cantidad que ella había hecho impermeable; y ella conducía también y desviaba por sus anfractuosidades el agua que caía de los lugares elevados. De esta manera, por todas partes se veían rielar las generosas corrientes de las fuentes y los ríos. Respecto a todos estos hechos, los santuarios que en nuestros días aún subsisten en honor de las antiguas fuentes, son un testimonio fehaciente de que esto que acabamos de contar es verídico [2].

Lo que es diferente en nuestra era actual es que somos muchos habitando la Tierra, que tenemos tecnologías que pueden ocasionar daños mucho peores y hacerlos más rápido, y que tenemos un sistema económico que no conoce límites. El daño que se está haciendo se encuentra tan extendido que éste no sólo degrada ecologías locales y regionales, sino que también afecta al medio ambiente planetario.

Existen muchas sólidas razones para que, junto a muchas otras personas, nos preocupemos de la vigente y rápida degradación del medio ambiente de la Tierra. El calentamiento global, ocasionado por el aumento inducido de gases de efecto invernadero (CO2, metano, N2O, etc.), se encuentra en proceso de desestabilizar el clima mundial –con horrendos efectos para la mayoría de las especies en el planeta y la propia humanidad cada vez con más seguridad. Cada década es más cálida que la anterior, con 2009 alcanzando el nivel del segundo año más cálido (2005 se encuentra primero) en los 130 años de registros instrumentales de la temperatura a nivel mundial [3.] El cambio climático no ocurre de forma gradual, lineal, sino que es no-lineal, con todo tipo de retroalimentaciones que lo amplifican y puntos de no retorno. Existen claros indicios de los problemas que nos deparará el futuro. Éstos incluyen:

- Derretimiento del hielo del Océano Ártico durante el verano, que reduce el reflejo de la luz solar al reemplazar el hielo blanco por el océano oscuro, y por lo tanto, aumentando el calentamiento global. Los satélites muestran que el remanente del hielo ártico durante el verano se redujo en un 40% en 2007 respecto a finales de la década de 1970, cuando comenzaron las mediciones precisas [4].

- La eventual desintegración de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, ocasionada por el calentamiento global, ocasiona aumentos en los niveles de los océanos. Incluso un aumento del nivel del mar de entre 1-2 metros podría ser desastroso para cientos de millones de personas que habitan en países que se encuentran a nivel del mar como Bangladesh y Vietnam, y varios Estados insulares. Un aumento del nivel del mar a una tasa de unos pocos metros por centuria no es inusual en el registro paleoclimático, y por lo tanto debe considerarse posible, dadas las actuales tendencias de calentamiento global. Actualmente, más de 400 millones de personas viven dentro de los cinco metros sobre el nivel el mar, y más de mil millones dentro de los veinticinco metros [5].

- La veloz disminución de los glaciares de montaña a nivel mundial, muchos de los cuales –de continuar las actuales emisiones de gases de efecto invernadero- podrían encontrarse prácticamente (o totalmente) desaparecidos en la presente centuria. Los estudios han demostrado que un 90% de los glaciares de montaña a nivel mundial ya se encuentran en franco repliegue debido al calentamiento global. Los glaciares del Himalaya proveen de agua a países con miles de millones de habitantes en Asia durante la temporada seca. Su reducción ocasionará inundaciones y agudizará la escasez de agua. El derretimiento de los glaciares de los Andes está contribuyendo a inundaciones en esa región. Pero el problema más inmediato, vigente y a largo plazo, asociado con la desaparición de los glaciares –visible hoy en Bolivia y Peru- es el de la falta de agua [6].

- Devastadoras sequías que se expandirán a un 70% de las tierras dentro de las próximas décadas de continuar la situación actual; ya se ha hecho evidente en el norte de India, noreste de África y Australia [7].

- Mayores niveles de CO2 en la atmósfera pueden incrementar la producción de algunos tipos de cultivos, pero éstos podrían verse dañados en años futuros por una desestabilización que ocasione condiciones climáticas secas o muy húmedas. Ya se han constatado pérdidas en campos de arroz en el Sureste Asiático, atribuidos a mayores temperaturas durante la noche que ocasionan disminuciones en el incremento de la respiración nocturna de la planta. Esto implica una mayor pérdida de lo producido por fotosíntesis durante el día [8].

- Cambios rápidos en el clima de ciertas regiones ocasionan la extinción de especies que no pueden migrar o adaptarse, conduciendo a un colapso de todo el ecosistema que depende de las mismas, y la muerte de más especies. (Ver debajo para más detalles de la extinción de especies) [9].

- Relacionado con el calentamiento global, la acidificación del océano producto de un aumento en la absorción de carbono amenaza con el colapso de ecosistemas marinos. Recientes indicios sugieren que una acidificación del océano puede, eventualmente, reducir la eficiencia del océano en la absorción de carbono. Esto significa una potencial y más veloz acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, y una aceleración del calentamiento global [10].

Si bien el cambio climático y sus consecuencias, junto con el “hermano malvado” de la acidificación del océano (también ocasionado por las emisiones de carbono), se presentan, de lejos, como las mayores amenazas a la vida en la Tierra, incluyendo la de los humanos, también existen otros severos problemas medioambientales. Éstos incluyen la contaminación de aire y agua con desechos industriales. Algunos de los mismos (el metal de mercurio, por ejemplo) se amontonan y ascienden con el humo para luego caer y contaminar suelo y agua, mientras que otros provenientes de depósitos de desechos se filtran en cursos de agua. Muchos peces de océano y agua dulce se encuentran contaminados con mercurio y con numerosos químicos industriales orgánicos. Los océanos contienen grandes “islas” de desechos –“bombillos de luz, tapas de botellas, cepillos de dientes, palitos de chupetines y pequeños pedazos de plástico, cada uno del tamaño de un grano de arroz, habitan la mancha de basura del Pacífico, un área muy extendida de basura que duplica su tamaño cada década y actualmente se estima del doble del tamaño de Texas” [11].

En Estados Unidos, el agua potable que beben millones de habitantes se encuentra contaminada con pesticidas como atrazine, así como también con nitratos y otros contaminantes de la agricultura industrial. Los bosques tropicales, las áreas con mayor biodiversidad terrestre, se están destruyendo velozmente. La tierra se está convirtiendo en plantaciones de aceite de palma en el Sudeste Asiático, con el propósito de exportar el aceite como insumo para la elaboración de biodiesel. En Sudamérica, las selvas tropicales son usualmente convertidas en amplias pasturas y luego utilizadas para cultivos de exportación como el poroto de soja. Esta deforestación está causando alrededor del 25% de las emisiones de CO2[12] inducidas por los seres humanos. La degradación de los suelos por erosión, el sobrepastoreo y la falta de retorno de materiales orgánicos amenazan la productividad de grandes áreas de tierra dedicadas a la agricultura a nivel mundial.

Todos estamos contaminados con una variedad de químicos. Recientes exámenes sobre veinte médicos y enfermeras testados por sesenta y dos químicos en sangre y orina –la mayoría químicos orgánicos como retardantes de ignición y plastificantes- encontraron que: "cada participante tenía al menos 24 químicos individuales en su cuerpo, y dos participantes tenían un máximo de 39 químicos […] todos los participantes tenían bisphenol A [utilizado para hacer policarbonatos plásticos rígidos usados en las botellas refrigeradoras de agua, botellas para bebés, forros de la gran mayoría de los envases metálicos de comida, y presente en los alimentos contenidos en esos recipientes, electrodomésticos de cocina, etc.], y algunas formas de ftalato [presentes en muchos productos como fijadores de cabello, cosméticos, productos plásticos, y barnices] PBDE [éter de difenil polibrominado utilizado como retardante de ignición en computadoras, muebles, colchones y equipos médicos] y PFC [componentes perfluorinados utilizados en ollas antiadherentes, capas protectoras para alfombras, papel, etc.] [13].

Si bien los médicos y las enfermeras se encuentran rutinariamente expuestos a grandes cantidades de químicos con respecto al común de la gente, todos estamos expuestos a esos y otros químicos que no forman parte de nuestros organismos y cuya mayor parte tiene efectos negativos sobre la salud. De los 84.000 químicos de uso comercial en Estados Unidos no tenemos ni idea de la composición y potencial capacidad de daño de un 20% (cerca de 20.000). Su composición cae dentro de la categoría “secreto comercial” y se oculta legalmente [14].

Están desapareciendo especies a una tasa acelerada al destruirse sus hábitats, no sólo por causa del calentamiento global sino también por acción directa de los seres humanos. Un reciente estudio estimó que más de 17.000 especies de animales y plantas están en riesgo de extinción. “Más de uno de cada cinco de todos los mamíferos conocidos, más de la cuarta parte de los reptiles y el 70% de las plantas están en riesgo, de acuerdo al estudio que comprendió más de 2.800 especies nuevas comparado con 2008. ‘Esos resultados son simplemente la punta del iceberg’, sostuvo Craig Hilton-Taylor, quien lleva adelante la lista. Afirmó que muchas más especies que todavía deben ser evaluadas podrían estar "seriamente amenazadas” [15]. Al desaparecer las especies, los ecosistemas que dependen de una multitud de especies para funcionar comienzan a degradarse. Una de las muchas consecuencias de los ecosistemas degradados con menor cantidad de especies parece ser una mayor transmisión de enfermedades infecciosas [16].

Está fuera de debate que la ecología de la tierra –y los mismísimos sistemas vitales de los que dependen los humanos así como otras especies- está bajo un sostenido y severo ataque debido a las actividades humanas. También está claro que de seguir por el mismo camino los efectos serán devastadores. Como declaró James Hansen, director del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA: “el planeta Tierra, creación, el mundo en el que cada civilización se desarrolló, los patrones climáticos y estables franjas costeras que conocemos, está en inminente peligro […] la alarmante conclusión es que la continua explotación de combustibles fósiles en la Tierra amenaza no sólo a las otras millones de especies en el planeta sino también la propia supervivencia de la humanidad –y el tiempo es mucho menos del que pensamos-” [17]. Además, el problema no comienza y termina con los combustibles fósiles sino que se extiende a toda la interacción humano-económica con el medio ambiente.

Uno de los últimos y más importantes desarrollos de la ciencia ecológica es el concepto de “límites planetarios”, de los cuales se han establecido nueve límites/umbrales críticos para el sistema de la tierra relacionados con: (1) cambio climático; (2) acidificación de los océanos; (3) agotamiento del ozono de la estratósfera; (4) el límite de la circulación biogeoquímica (el ciclo del nitrógeno y los ciclos del fósforo); (5) la utilización de agua dulce global; (6) cambio en la utilización del suelo; (7) pérdida de biodiversidad; (8) carga atmosférica con aerosoles; y (9) contaminación química. Cada uno de ésos está considerado esencial para mantener el relativamente benigno clima y las condiciones medioambientales que han existido en los últimos 20.000 años (la era del Holoceno). Los límites sustentables en tres de esos sistemas –cambio climático, biodiversidad, y la interferencia humana en el ciclo del nitrógeno- ya se habrían cruzado [18].


http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_317.Ies.SCO.jpg

Una perforación en el mundo
Naomi Klein
The Guardian

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Todos los participantes presentes en la reunión de la asamblea municipal habían sido instruidos repetidamente para que mostraran urbanidad hacia los señores de BP y el gobierno federal. Esos distinguidos personajes habían dedicado tiempo en sus agendas repletas para ir a un gimnasio de escuela secundaria un martes por la noche en Plaquemines Parish, Luisiana, una de numerosas comunidades costeras donde el veneno marrón penetra los humedales, parte de lo que ha llegado a ser descrito como el mayor desastre ecológico en la historia de EE.UU.

“Hablad con los demás como quisierais que os hablaran”, rogó el presidente de la reunión por última vez antes de dar la palabra para hacer preguntas.

Y durante un momento la multitud, compuesta sobre todo de familias de pescadores, mostró un notable autocontrol. Escucharon pacientemente a Larry Thomas, un afable agente de relaciones públicas de BP, mientras les decía que se comprometía a “hacerlo mejor” en el procesamiento de sus demandas por pérdida de ingresos –luego pasó todos los detalles a un subcontratista mucho menos amistoso- Escucharon hasta el fin al dandi de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) mientras les decía que, contrariamente a lo que han leído sobre la falta de ensayos y que el producto está prohibido en Gran Bretaña, el dispersante químico que se pulveriza en cantidades masivas sobre el petróleo es realmente seguro.

Pero la paciencia comenzó a acabarse cuando Ed Stanton, capitán de los guardacostas, subió al podio por tercera vez para tranquilizarlos con la declaración de que “los guardacostas quieren asegurarse de que BP lo limpiará”.

"¡Póngalo por escrito!” gritó alguien. A estas alturas el aire acondicionado había dejado de funcionar y las neveras de Budweiser comenzaban a agotarse. Un camaronero llamado Matt O'Brien se acercó al micrófono. “No tenemos que escuchar más esto”, declaró con las manos sobre las caderas. No importa cuántas promesas nos ofrecen porque, explicó, “¡simplemente no confiamos en ustedes! Y al oírlo, le dieron tal ovación que se hubiera pensado que los Oilers (el desafortunado nombre del equipo de fútbol estadounidense de la escuela) había apuntado un tanto.

El enfrentamiento fue catártico, por lo menos. Durante semanas los residentes habían sufrido una andanada de palabras de aliento y promesas extravagantes provenientes de Washington, Houston y Londres. Cada vez que encendían sus televisiones veían al jefe de BP, Tony Hayward, dando su palabra solemne de que “lo arreglaré”. O al presidente Barack Obama expresando su absoluta confianza en que su Gobierno “dejaría la costa del Golfo mejor que antes”, que estaba “asegurando” que “volvería a ser aún más fuerte de lo que era antes de esta crisis”.

Todo suena muy bien. Pero para gente cuyo sustento la pone en contacto directo con la delicada química de los humedales, también sonaba completamente ridículo, hasta doloroso. Una vez que el petróleo cubre la base del pasto de los pantanos, como ya lo había hecho a sólo unos pocos kilómetros de aquí, ninguna máquina milagrosa o mejunje químico puede eliminarlo con seguridad. Se puede retirar petróleo de la superficie de agua al aire libre, y se puede remover de una playa arenosa, pero un humedal cubierto de petróleo sólo se queda ahí, secándose lentamente. Las larvas de innumerables especies para las cuales el humedal es un lugar de desove –camarones, cangrejos, ostras y peces– resultarán envenenadas.

Ya estaba sucediendo. Antes, durante ese día, viajé por pantanos cercanos en un bote de poco calado. Los peces saltaban en aguas rodeadas por barreras flotantes blancas, las franjas de algodón grueso y malla que BP utiliza para absorber el petróleo. El círculo de material contaminado parecía estarse cerrando alrededor de los peces como un nudo corredizo. Cerca de ahí, un mirlo de alas rojas estaba encaramado sobre una brizna de junco contaminada por petróleo de dos metros de alto. La muerte subía por la caña; el pajarito podría haber estado parado sobre un cartucho de dinamita encendido.

Y luego están las plantas en sí, o sea la caña Roseau, como llaman a los altos tallos y hojas. Si el petróleo penetra suficientemente en el pantano, no sólo matará las plantas sobre el suelo sino también las raíces. Esas raíces conforman el sostén del pantano en esa zona. Los pantanos, a su vez, evitan que esas grandes extensiones verdes, llenas de vida, se desplomen y hundan en las aguas del delta del Mississippi y el Golfo de México. De modo que sitios como Plaquemines Paris no sólo arriesgan la pérdida de su industria pesquera, sino también de gran parte de la barrera física que disminuye la intensidad de fuertes tormentas como el huracán Katrina. Lo que podría significar perderlo todo.

¿Cuánto tardará hasta que un ecosistema tan arrasado sea “restaurado y sanado” como ha prometido el secretario del interior de Obama? De ninguna manera está claro que exista una remota posibilidad de lograr una cosa semejante, por lo menos en un plazo que podamos concebir fácilmente. Las pesquerías de Alaska todavía tienen que recuperarse plenamente del vertido del Exxon Valdez en 1989 y algunas especies de peces nunca volvieron. Científicos del gobierno calculan ahora que una cantidad de petróleo igual a la del Valdez puede estar entrando en las aguas costeras del Golfo cada cuatro días. Una prognosis aún peor emerge del vertido de la guerra del Golfo en 1991, cuando se calcula que 11 millones de barriles de petróleo fueron arrojados al Golfo Pérsico – el mayor vertido de todos los tiempos. Ese petróleo entró a los humedales y se quedó allí, cavando más y más profundo gracias a los agujeros excavados por los cangrejos. No es una comparación perfecta, ya que se procedió a tan poca limpieza, pero según un estudio realizado 12 años después del desastre, casi un 90% de los pantanos fangosos salados y manglares afectados todavía estaban profundamente dañados.

Sabemos lo siguiente: Lejos de ser “sanada”, es más que probable que la costa del Golfo será afectada. Sus ricas aguas y concurridos cielos serán menos vivos que actualmente. El espacio físico que numerosas comunidades ocupan en el mapa también disminuirá, gracias a la erosión. Y la legendaria cultura de la costa se contraerá y marchitará. Después de todo, las familias pescadoras en toda la costa no sólo juntan alimento. Mantienen una intrincada red que incluye tradición familiar, cocina, música, arte y lenguajes en peligro –como las raíces de las plantas que sostienen la tierra en el pantano. Sin la pesquería, esas culturas únicas pierden su sistema de raíces, el terreno mismo en el que se encuentran. (BP, por su parte, conoce perfectamente los límites de la recuperación. El plan de reacción de la compañía para vertidos regionales en el Golfo de México instruye específicamente a los funcionarios para que no hagan “promesas de que la propiedad, la ecología o cualquier otra cosa serán restauradas a la normalidad”. Lo que sin duda es el motivo por el cual sus funcionarios prefieren permanentemente términos como “sanar”.)

Si Katrina desveló la realidad del racismo en EE.UU., el desastre de BP desvela algo mucho más oculto: cuán poco control tenemos, incluso los más ingeniosos de nosotros, sobre las impresionantes fuerzas naturales intrincadamente interconectadas con las que interferimos con tanta indiferencia. BP no puede sellar el hoyo que hizo en la Tierra. Obama no puede ordenar que las especies de peces sobrevivan, o que los pelícanos marrones no desaparezcan (no importa qué trasero patee). Ninguna cantidad de dinero –ni los 20.000 millones de dólares recientemente prometidos por BP, ni 100.000 millones– pueden reemplazar una cultura que ha perdido sus raíces. Y mientras nuestros políticos y dirigentes corporativos todavía no aceptan esas lecciones de humildad, la gente cuyo aire, agua y sustento han sido contaminados pierde rápidamente sus ilusiones.

Honduras: !!Acción Urgente!!

Favor Enviar Cartas Exigiendo Un Juicio Imparcial para los Compañeros del Movimiento Campesino del Bajo Aguan, MCA

El pasado lunes 14 de este mes se inicio en la ciudad de La Ceiba el juicio en contra de Carlos Maradiaga e Isabel Morales miembros del del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) sindicados de: asesinato, homicidio, asesinato en grado de tentativa, Incendió y robo agravado.

Los compañeros Maradiaga y Morales se encuentran detenidos en la Granja Penal de Porvenir, después de haber sido detenidos hace casi dos años, en referencia a los infortunados hechos acontecidos el 3 de agosto del 2008 en la comunidad de Guadalupe Carney, Municipio de Trujillo.

De los 32 miembros del MCA que fueron acusados por la Fiscalía, permanecen recluidos los compañeros Maradiaga y Morales, sin que se les haya comprobado su culpabilidad, existiendo una actitud persecutoria por parte del Ministerio Público, existiendo una fuerte presión de los terratenientes.

Teniendo en cuenta la erosión del sistema judicial en Honduras como consecuencia del golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio, la posibilidad de la imparcialidad en la aplicación de justicia es muy lejana, además existe una campaña mediática en contra de la reforma agraria y del movimiento campesino hondureño.

Los miembros de la comunidad de Guadalupe Carney han sido objeto de persecución durante la última década, dado el ejemplo que han brindado de un movimiento campesino en resistencia, ademas de ser los abanderados del Aguan en los reclamos en contra del infame modelo de desarrollo ligado a los agrocombustibles.

El Juicio en ciudad de La Ceiba se prolongará hasta el 25 de junio, mientras los compañeros detenidos han sido condenados a priori por la elite de poder nacional, la que se encuentra sumida en la soberbia enraizada en la ínfula de triunfalismo que surgió alrededor del golpe de estado, en detrimento del movimiento social y sus reclamos históricos.

Exigimos al Poder Judicial y al Estado de Honduras una aplicación de justicia imparcial, transparente y veraz, para que de esta forma se diluciden los hechos acontecidos el 3 de agosto del 2008, evitando utilizar como chivos expiatorios a los compañeros Madariaga y Morales.

Al mismo urgimos la solidaridad para los compañeros presos, enviando cartas dirigidas a:

Al Tribunal de Sentencia de Trujillo, Fax: (504) 434-49-35
Al Tribunal de Sentencia de La Ceiba al Fax: (504) 441-4172 ext. 1074
Al Teniente Jorge Regalado Hernandez, Granja Penal, Porvenir de la Ceiba al Fax: 00(504) 442-06-23
A la Secretaria de Seguridad al correo despachoministro@yahoo.com
Sugerimos que la carta puntualice lo siguiente:
• Se exija la imparcialidad en el Juicio de los señores, Carlos Maradiaga e Isabel Morales
• Que el juicio sea transparente y apegado a derecho.
• Que el 25 de junio se absuelva a los compañeros Carlos Maradiaga e Isabel Morales

Recordemos que una carta puede salvar una vida, es urgente que lleguen la mayor cantidad de cartas posibles, manifestando nuestra preocupación y exigiendo la libertad de los compañeros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA)

La Ceiba 16 de Junio del 2010

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Llamamiento Internacional
A una semana del Primer Aniversario de la Resistencia, sumémonos al
Camino de la Refundación de Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.

Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.

Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.

Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.

Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.

La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria

Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.

El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.

Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.

Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.
Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
Honduras, Centro América
Contactos:
Contacto: Betty Matamoros, Coordinadora CI.
bmflores2009@yahoo.com
Dirian Pereira: dirianbeatrizpereira@yahoo.com
Gerardo Torres: unita1984@hotmail.com

El Ché, al momento de ser capturado
Últimos guerrilleros del Ché capturados.

Una vez fusilado y expuesto al escarnio de la tropa, el cadáver del Ché fue trasladado en helicóptero.




Casa donde pásó la noche el Ché, una vez que fue hecho prisionero.

¡Jamás tendremos miedo a los gorilas!

COMUNICADO

Considerando: Que la Logia de los Poetas del Grado Cero no reconoce ni reconocerá jamás a un gobierno USURPADOR, a un grupo de ladrones que por la fuerza se hicieron con el poder.

Considerando: Que la Logia de los Poetas del Grado Cero se ha declarado en contra de todas las violaciones y abusos de la DICTADURA maquillada de GOBIERNO DEMOCRATICO.

Considerando: Que desde la fatídica fecha del 28 de junio de 2009, DIA DEL GOLPE DE ESTADO, hemos sido objeto de persecusión, controles telefónicos, chequeos cibernéticos; y hemos padecido el cierre de nuestros sitios webs, hakeo de nuestras cuentas personales, vigilancia de nuestras viviendas.

Considerando: Que el Estado de Honduras y la sociedad hondureña en general se encuentra militarizada, vigilada y continuamente castigada con asesinatos, secuestros, persecuciones, amenazas de muerte y desapariciones forzadas.

POR TANTO:
Denunciamos públicamente la vigilancia, persecución y control de nuestras vidas por parte de fuerzas clandestinas vinculadas al GOLPE DE ESTADO.

Declaramos que continuamos en pie de lucha, y como nuestro pueblo jamás tendremos miedo a los gorilas.

Poetas del Grado Cero
¡Viva la Resistencia!

Bueno, con la novedad primeramente de volver a publicar en el blog, luego de unas deliciosas y extendidas vacaciones de más de 5 meses, las cuales me las tomé porque estaba harto de tanta política sucia en mi país, y ahora que volví, como que seguirán con el juego justo al cumplir un año entero después del golpe contra el gobierno de Zelaya.

Bueno, lo que quiero comentarles, algo curioso, ¿qué pasó con la página oficial del Gobierno?, sí, esa página que estaba del gobierno de Mel Zelaya... se la habrán cerrado, borrado, hackeado, eliminado, censurado, cambiado, perdido dominio... ¿qué habrá pasado?, no entiendo porqué ya no se accesa.

Esta es la url: http://www.gob-hn.net/

De esa página yo personalmente obtuve muchos documentos útiles sobre las actividades del Ministerio de Educación y otras cosas que realizó en su apogeo el gobierno de Zelaya, y ahora que no se accesa, quedamos a oscuras en ciertos temas.

Espero que no sea por mucho tiempo, sería una ridiculez y una majadería de parte de quien sea la idea de tenerla offline.

Esperamos que reviva.

http://static2.elespectador.com/files/images/5f2799313d7e59e71f04fde76ca59178.jpg

Editorial Diario Tiempo, 19 de junio de 2010

Para la Cancillería hondureña, la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) --que vendrá a diagnosticar si Honduras está en condiciones de ser reincorporada al sistema interamericano-- dará un dictamen altamente positivo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, dice a este respecto: “Lo que sí siento yo, es que prácticamente van a venir simplemente a ratificar las iniciativas de paz, reconciliación y lo que se ha hecho para garantizar el regreso del ex presidente Zelaya Rosales”.

Posiblemente así sea, pero eso no cambiará el problema más importante, que es el relacionado con las violaciones a los derechos humanos al momento de perpetrarse el golpe de Estado del 28 de junio, durante el régimen de facto, y en el gobierno actual, sobre lo cual nada se ha hecho, y, por el contrario, presenta una situación continuada.

En este sentido, la OEA y la Comisión de Cancilleres tiene su propia investigación, con el trabajo in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos informes son de rotunda preocupación y condena. Hasta ahora, las pesquisas policiales han sido casi totalmente infructuosas y el encausamiento judicial nulo.

Lo que Honduras presenta, en el fondo, es una cuestionada amnistía para delitos políticos y delitos comunes conexos, con sobreseimiento de los principales funcionarios responsables, algunos de ellos actualmente ocupando puestos clave en el gobierno, al parecer como cuota de “reconciliación nacional”.

Independientemente de la cantinela sobre un teóricamente abrumador número de países que reconocen al gobierno, que de 56, dice el canciller Canahuati, ahora sube a 89, el trabajo diplomático que importa a la restauración de Honduras en su sitio regional e interamericano no existe.

Que nosotros sepamos, no ha habido ningún pronunciamiento oficial de reconocimiento de alguno de esos 89 países, algo que tampoco tiene mayor importancia, excepto para el juego propagandístico de hacer creer que en América Central el problema es un país, Nicaragua, y en América Latina son cuatro o cinco países de UNASUR, o, en síntesis, Venezuela.

La cuestión básica es que la decisión de la OEA sobre la reincorporación de Honduras no es asunto de votación, sino de lograr un acuerdo general que no provoque fisuras en el cuerpo de la organización regional. Es impensable una asamblea en la que se enfrentarían dos bloques en pugna con posiciones irreconciliables.

Entonces, el trabajo diplomático de Honduras para el objetivo de la reincorporación no está en el número de países que –aparentemente—reconocen al gobierno, entre los que podría figurar Turquía, Afganistán, Corea del Sur, Indonesia, Rumania, Laos… y hasta la Cochinchina, como antes se decía, sino acá, en América. Y ese trabajo debe ser hacia aquellos países que plantean el efectivo respeto de los derechos humanos y el debido castigo a los violadores de tales derechos, lo mismo que lo atinente al retorno del ex presidente Zelaya a su patria, en un marco de institucionalidad judicial ciertamente confiable.

No es de esperar, por consiguiente, un pronto retorno de Honduras a la OEA mientras no se aborde con eficacia y verdadero espíritu de reconciliación nacional el proceso para solucionar la crisis política, que, definitivamente, exige una legítima apertura hacia la democratización de la sociedad hondureña.

Esa es, en realidad, la verdadera razón última del regreso de Honduras al sistema interamericano.

Fuente: El Tiempo

En la teoría marxista existe el concepto de dictadura del proletariado y ese tipo de concepción del Estado es la que opera en Cuba. Por lo tanto, no se puede dudar de que en Cuba hay una dictadura. El régimen de Castro tiene un cierto apoyo en la población producto del miedo y el indoctrinamiento que ha sufrido el pueblo por mas de medio siglo. Por desgracia mientras eso se mantenga, mientras el pueblo siga inventando, resolviendo y teniendo miedo va a ser muy difícil que se produzcan cambios radicales en Cuba. Por otra parte, me parece que cada día la dictadura castrosauria se esta transformando en un régimen mas anacrónico y todas estas cosas que están ocurriendo, como los presos políticos, la represion, las brigadas de respuesta rapida y las damas de blanco muestran una situación insostenible. No creo que haya mucha gente que pueda apoyar una cosa así. Hoy es muy difícil apoyar una situación de violencia en contra de gente por el hecho de estar en desacuerdo con el régimen y menos aun por defender el derecho de familiares presos politicos como es el caso de las damas de blanco, mujeres humildes, que son las madres, hermanas y esposas de presos politicos que cumplen largas condenas en condiciones infrahumanas en las carceles castristas. Yo creo que hoy se impone en el mundo la democracia. Y casi todo el mundo esta de acuerdo en eso. Hoy son muchas las personalidades famosas que antes se mostraron neutrales o que apoyaban la dictadura, que que han virado en su contra. Pedro Almodovar, Ana Belen, Victor Manuel y Shakira son un corto ejemplo.

Fuente: Lavado de Conciencia

http://2.bp.blogspot.com/_3U1QabaEGKQ/TBXqAVTl4OI/AAAAAAAAAGg/Zd_lJOOarmU/s1600/dinero.jpg

Hoy en día viven en Estados Unidos alrededor de un millón de hondureños, de los cuales la mayoría se encuentra en una situación migratoria ilegal, aún cuando mas de 80 mil tienen el TPS (Temporary Permit Status). Pero ya sea legales o ilegales, la mayoría trabaja y como resultado el ingreso total de la población de emigrantes hondureños en los Estados Unidos ya es superior al Ingreso nacional de Honduras

Como tal pudiéramos decir que existe un país hondureño al norte del Río Grande con un ingreso mayor que el resto de Honduras que por así decirlo aun se encuentra en Centroamérica. Esta población que viven en el norte puede considerarse como la nueva “clase media" hondureña y que como inversión, paga en retorno muy buenos dividendos a Honduras a través de las remesas de dinero que envían a los familiares que quedaron atrás.
Los montos recibidos en remesas enviadas por los hondureños que viven en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, son la principal fuente de divisas para Honduras y representan cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto. Según las estadísticas, el promedio de los hondureños que viven en el norte gana aproximadamente 10 veces lo que gana el promedio en Honduras.
A pesar de eso en el 2009 las remesas disminuyeron en un 11,1% en comparación con el 2008 principalmente por el desempleo que ha azotado a miles de emigrantes hondureños por la crisis financiera en Estados Unidos.
Los envíos de remesas a Honduras se realizan fundamentalmente a través de Western Union, Moneygram, Dolex, Xoom y Ria.
También hay miles de catrachos más que envían remesas desde Canadá, México, España e Italia, entre otros países.

Fuente: Lavado de Conciencia

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger